Home/Diseño de joyas/Electroforming en joyería

Electroforming en joyería

El método conocido como electroforming o galvanoplastia permite crear joyas a partir de piezas de metal mediante deposición eléctrica. Se le conoce como un arte misterioso dentro del mundo de las joyas, ya que son pocos los que lo realizan. A continuación, te contamos qué es exactamente y cómo se puede aplicar. Es importante saber quién lo realiza e ir de la mano de un profesional siempre que busquemos este tipo de joyas.

¿Qué es el electroforming?

La electroformación es un complicado proceso que consiste en controlar un depósito de cobre metálico sobre una superficie conductora, ya sea un material orgánico o inorgánico. Con él, se realizan piezas de cobre con forma libre. Es un tema del cual no se dispone de mucha literatura, ya que es, tal y como se le conoce, un arte bastante libre y creativo que permite a cada autor realizar sus joyas de una manera muy personalizada.

¿Qué se necesita para hacer electroforming en joyería?

Este cuidadoso proceso cuenta con varios pasos hasta llegar a la formación de la joya metálica. Son los siguientes:

Rectificador: es un aparato que sirve de fuente de alimentación y que ajusta el nivel de amperios y voltios.

Laca: ayuda a sellar el metal que vamos a hacer pasar por el proceso. De esta forma, este no es dañado químicamente y evita que se contamine.

Cobre brillante líquido: actúa como pasarela del polo positivo y la pieza.

Cables: cables positivos y negativos con pinzas de cocodrilo.

Cable de cobre: un cable de cobre bastante largo para conectar los polos positivos del cobre.

¿Cómo se lleva a cabo en joyerías?

Puede parecer algo complicado si no estamos familiarizados con términos del mundo de la electricidad. Para poder hacerlo, se precisa de un equipo profesional de expertos, así como de los materiales necesarios para poder llevar a cabo este proceso en joyerías. No pueden faltar algunos conocimientos sobre electrodos y eléctrica. Lo que puede sonar como una tarea muy complicada, pueden lograrlo los expertos en electroforming para joyerías gracias a su conocimiento y experiencia durante muchos años. También hay personas que lo intentan hacer desde sus casas, pero no podrán llegar a pulir los detalles como en el caso de un especialista.

Electroforming vs. galvanoplastia

Como hemos mencionado anteriormente, hay mucha gente que le llama galvanoplastia a esta técnica. Aunque son realmente parecidas, el electroforming trabaja con capas metálicas algo más gruesas que la galvanoplastia. Lo que se hace es básicamente utilizar soluciones en cobre, como las nombradas más arriba, y usar un recipiente de vidrio o plástico para enviar una corriente de electricidad baja entre la pieza de cobre y el objeto conductor.

Joyería experta en electroforming

Mucha gente prefiere encontrar un equipo experto en electroforming. Normalmente, se busca una joyería que se dedique a ello y pueda realizar las piezas que se deseen. Como hemos explicado, se requiere de muchos conocimientos técnicos (y no solo del mundo de la joyería, sino de la electricidad). Pregúntanos a través de nuestro formulario de contacto.

  • Suscríbete dejando tu mail y disfruta de un 15% de dto en tu primer pedido en tienda online o física

    Permanece al día de nuestras novedades y promociones
    ¡Déjanos tu email y te avisaremos!

-20% con el código yomequedoencasa para pedidos superiores a 150€

¿Necesitas ayuda?

-20% con el código yomequedoencasa para pedidos superiores a 150€

At. cliente 93.444.00.28 / 09:30-21:00h