¿Cuál es la dureza del zafiro?

¿Cuál es la dureza del zafiro? Antes de responder a esta pregunta, debemos conocer algunos antecedentes sobre los zafiros. 

Los zafiros se encuentran en los depósitos formados por el enfriamiento de la actividad volcánica. 

El término «zafiro» se refiere en realidad a un cristal transparente que está hecho de minerales de corindón que se encuentran en todo el mundo. Su dureza puede compararse a la del diamante.

Sin embargo, si nos fijamos en el índice de refracción de un zafiro, podemos ver que es significativamente más bajo que el de un diamante, y también tiene algo menos de intensidad, esto es debido a su dureza, algo que por otro lado los convierte en unos minerales que no se rompen con facilidad.

Estos factores hacen que los zafiros no sean tan coloridos como muchas otras piedras preciosas. Pero si tenemos en cuenta el precio, resultan más baratos que la mayoría de los diamantes, lo que los convierte en excelentes regalos.

Aun y con todo eso, el zafiro consta de una gama de colores única que va del rosa al verde con una intensidad a veces variable.

Su aspecto translúcido lo convierte en una gema muy popular. Fue la gema más preciada del rey Enrique II y la llevó Ana de Cleves, la reina de España.

Además, por su dureza, son una opción mucho más segura que los rubíes o las esmeraldas. Son más raros que los diamantes, así que no es común encontrar grandes colecciones o en mucha cantidad; pero siguen siendo relativamente comunes y deberías poder encontrar fácilmente un zafiro de buena calidad en una buena tienda de joyas.

Lo mejor de los zafiros es que pueden utilizarse para cualquier tipo de elemento de joyería que se desee, ya que son fáciles de combinar con anillos o pendientes

Como curiosidad, los zafiros tienen los niveles más altos de resistencia al fuego que cualquier otra piedra natural conocida y también existe el mito de que ayudan a frenar la calvicie.

Pero si lo piensas realmente, ¿cómo de duro es un zafiro? Vamos a ver qué nos cuenta al respecto la escala de Mohs y en qué consiste esta tabla.

El zafiro en la escala de Mohs

Si queremos averiguar la dureza del zafiro en la escala de Mohs, podemos comprobar el grosor de su superficie.

No obstante, un zafiro impuro puede ser muy blando. En cambio, un zafiro puro puede ser muy duro.

Pero primero, ¿qué es la escala de Mohs? 

La escala de Mohs es una herramienta de análisis químico que se utiliza para medir la dureza de diferentes materiales, como las rocas, el granito, la esteatita e incluso las baldosas de cerámica. 

La escala de Mohs va del uno al diez, indicando la dureza de los diferentes minerales por el poder de las sustancias más duras para rayar las sustancias más blandas. 

Dado que los minerales no muestran desgaste de forma natural, se clasifican en función de su grado de dureza, y todos los materiales se prueban utilizando una escala que comienza en el uno de la escala de Mohs.

Para entender cuál es el valor de una prueba de dureza Mohs, primero hay que entender para qué se utiliza.

Una nota importante sobre este tipo de pruebas es que sólo puede utilizarse para identificar minerales específicos con determinadas propiedades. 

Por ejemplo, el diamante y la plata se utilizan habitualmente en aplicaciones industriales, pero el diamante y la plata pueden rayarse mutuamente. 

En este caso, se utilizará una sonda con punta de diamante para detectar la dureza de la superficie del metal más blando, que será un número significativamente mayor que el número de puntos utilizados para determinar el mineral específico. 

Como este proceso sólo puede detectar la dureza específica de un mineral, no puede utilizarse para medir otras propiedades de los materiales. 

En un ejemplo práctico, se utilizará una punta de diamante (que ya sabemos que es el mineral más duro) para rayar la superficie del zafiro, y de ese modo veríamos qué posición, del uno al diez, ocupa el zafiro.

Y como te queremos ahorrar el paso de raya un zafiro, te diremos que el zafiro, en la escala de Mohs tiene una puntuación de nueve sobre 10.

Anillos Bernat Rubí

Suscríbete y obtén un 15% de descuento en tienda online y física

Permanece al día de nuestras novedades y promociones
¡Déjanos tu email y te avisaremos!