Envíos gratuitos - Financia tus compras

Envíos gratuitos - Financia tus compras

¿Necesitas ayuda?

Envíos gratuitos - Financia tus compras

Envíos gratuitos - Financia tus compras

At. cliente 93.444.00.28 / 09:30-21:00h

Portada » Blog » Diseño de joyas » Arras para boda: Qué son y uso en una boda civil

Arras para boda: Qué son y uso en una boda civil

Si estás preparando tu gran día seguramente habrás pensado en las arras para la boda, uno de los momentos clave de toda celebración. Además, aunque en un principio las arras matrimoniales se usan en las ceremonias católicas, es muy normal verlas también en las bodas civiles. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre las arras, qué son, cuál es su función y de dónde viene esta tradición tan arraigada.

¿Qué son las arras?

Seguramente si has ido como invitado a alguna boda religiosa te habrás fijado en las arras matrimoniales. En total son 13 monedas que tradicionalmente están formadas por 12 de oro y una de platino y simbolizan la prosperidad del matrimonio desde el momento de su enlace.
¿Y por qué 13 monedas?
La razón está en que se establecen doce partes por cada uno de los meses del año y una adicional, para compartir con los pobres. Es una manera de decir que la pareja compartirá sus bienes y además también colaborará con los más necesitados.

Un dato importante a tener en cuenta es que la madrina del novio es la encargada de regalar las arras a la pareja. Aunque en muchas ocasiones las parejas utilizan monedas heredadas de padres o abuelos, también se pueden comprar directamente en la joyería.

alianza de oro amarillo mate

¿Cómo se llevan hasta el altar?

Aunque en las bodas los protagonistas sin duda alguna son los novios, en el momento de las arras, el minuto de gloria lo tienen los niños. Los más pequeños de la familia son los encargados de llevar las arras al altar y las maneras para hacerlo pueden ser muy variadas. La opción más clásica es transportar las monedas en una pequeña cesta, un cojín o una bandeja, para dejar a la vista de los asistentes las arras. En este caso dependerá de lo original y novedoso que quieras ser, ya que puedes crear tu propio portamonedas.

¿Se pueden usar arras en una boda civil?

Las bodas civiles por lo general suelen ser más cortas que las bodas religiosas y no suelen tener tantos pasos. Por eso, la entrega de las arras suele omitirse en una boda civil, pero eso no significa que no pueda llevarse a cabo. Eso sí, si quieres incluir este ritual en tu boda civil, el momento habitual para hacerlo viene justo después de la entrega de anillos entre la pareja.

Origen de las arras matrimoniales

El origen de las arras viene ni más ni menos que de Oriente, ya que fue el comienzo del intercambio entre dos personas de dinero o bienes cada vez que se celebraba una boda. Más tarde fue incorporado por el imperio romano, donde se estableció el protocolo de ofrecer trece monedas como arras de boda. En la Edad Media también se incluían regalos e incluso propiedades, que podían llegar a ser la mitad de los bienes del novio. Todo este ir y venir de las arras de boda ha llegado hasta hoy, en pleno siglo XXI, como tradición en las ceremonias católicas y opcional en las bodas civiles.

  • Suscríbete dejando tu mail y disfruta de un 15% de dto en tu primer pedido en tienda online o física

    Permanece al día de nuestras novedades y promociones
    ¡Déjanos tu email y te avisaremos!