Suscríbete y consigue 15%dto

Suscríbete y consigue 15%dto

¿Necesitas ayuda?

Suscríbete y consigue 15%dto

Suscríbete y consigue 15%dto

At. cliente 93.444.00.28 / 09:30-21:00h

Portada » Blog » Piedras preciosas » Rubí: Propiedades, características y significado

Rubí: Propiedades, características y significado

El rubí es una de nuestras piedras favoritas. El fuerte color rojizo que le caracteriza y sus propiedades son algunas de las cosas que más nos atraen de este mineral. En Bernat Rubí llevamos más de 20 años trabajando con esta piedra, que además también forma parte de nuestro apellido.

Puedes encontrar nuestras joyas de rubíes en nuestra web y también en nuestras tiendas físicas. A continuación te explicamos cuáles son las principales características de esta piedra tan icónica y cómo distinguir una pieza real de una imitación.

Significado y procedencia del rubí

El nombre de ‘rubí’ proviene del latín ‘ruber’, que significa rojo. Existen muchos tipos de rubíes, que dependiendo de la intensidad del color pueden ser de mayor calidad o menor. Aunque se cree que el primer rubí se descubrió en Sri Lanka, actualmente es Birmania el lugar donde más piedras rojizas se extraen. Es aquí también donde se encuentran los rubíes de mayor valor, que se denominan comúnmente como ‘rubí sangre de paloma’, que se extrae en las minas de Myanmar.

Propiedades del rubí, la piedra favorita de los reyes

El rubí es una piedra preciosa que se forma al mezclarse dos metales: el hierro con el cromo. La unión de estos metales dan como resultado esta piedra de gran dureza, que solo es superada por el diamante.

En el antiguo idioma sánscrito, rubí es equivalente a ratnaraj que significa: Rey de las piedras preciosas o ratnanayaka que quiere decir ‘caudillo de las gemas’. Los hindúes describen al rubí como un fuego eterno que arde en el interior de la piedra y también se ha denominado la piedra del Sol para las antiguas culturas europeas.

Una de las propiedades con las que se relaciona esta piedra rojiza es la protección, ya que dicen que quien la lleva en contacto con la piel es ayudado y protegido por el rubí. En relación a esto, se dice que el poseedor de un rubí tiene asegurada una vida de paz y armonía y se verá protegido por toda tempestad.

Otra de las propiedades que se le atribuyen al rubí está relacionada con la salud mental y corporal del que lo lleva, además de asociarse a la pasión amorosa y a la resolución de disputas.

Además, el rubí no solo se usa en joyería para hacer pendientes, colgantes o anillos, sino que tradicionalmente se utilizaba en la fabricación de relojes.

Cómo saber si un rubí es auténtico

La mejor manera para saber si un rubí es auténtico o por el contrario se trata de una piedra falsa es acudiendo a un joyero. Es muy importante ver esta pieza en vivo, ya que tiene un color muy característico que bien podría ser como un rojo sangre o un rojo subido de tono. Todo esto un joyero es muy fácil que lo identifique rápidamente nada más verlo, pero es más complicado si no estamos acostumbrados a hacerlo.

Otro factor importante para saber si esta piedra es auténtica es fijándonos en su imperfecciones. Como pasa en muchas otras gemas y minerales, la perfección suele ser sinónimo de falsificación. Si se pueden apreciar ligeras imperfecciones en la piedra del rubí lo más seguro es que esta piedra sea auténtica.

Si tienes dudas, puedes acudir a nuestras tiendas físicas situadas en el Centro Comercial L’Illa en Barcelona y te resolveremos todas tus preguntas.

  • Suscríbete dejando tu mail y disfruta de un 15% de dto en tu primer pedido

    Permanece al día de nuestras novedades y promociones
    ¡Déjanos tu email y te avisaremos!

preloader