At. cliente 933.220.154 / 09:00-18:00h
Portada » Blog » Diseño de joyas » Cómo saber si una joya es de oro

Cómo saber si una joya es de oro

Saber si una joya es de oro o no suele ser una de las dudas que nos vienen a la cabeza cuando tenemos una joya en nuestras manos. Ya sea porque la heredamos de algún familiar o porque nos la han regalado, es muy difícil que sepas a ciencia cierta si se trata de oro si no aplicas los siguientes consejos:

 

¿Cómo saber si algo es oro de verdad?

En joyería hay muchos tipos de oro, según el metal con el que se mezclen, formando tonalidades como el rosa, el oro blanco o el rojo. Una de las pruebas más efectivas para saber si algo es de oro de verdad sin dejarnos llevar exclusivamente por su color, es cubrirlo con un ácido específico.

Esta práctica es la más común en las joyerías para determinar a ciencia cierta si la joya está hecha con oro o si más bien se trata de un contrachapado o de un baño de oro. Por eso, lo más fácil y lo más aconsejable es que vayas a una joyería de confianza y pidas al joyero que haga la prueba para saber si es oro de verdad.

Primero se roza la pieza de joyería contra una piedra de toque y a continuación se rocía el ácido sobre esa marca. Si el ácido hace que esa marca se disuelva o se borre, confirmaremos que no se trata de oro sino de algún otro metal o aleación. En cambio, si la marca sigue intacta se trata de oro de 18 quilates.

 

Cómo saber si es oro de forma casera

La prueba del ácido es la más recomendada ya que te asegura 100% si esa pieza está hecha con oro o si por lo contrario se trata de una imitación o una joya falsa. Sin embargo, esto solo lo puedes hacer en una joyería especializada, así que si estás buscando un remedio más casero otra opción puede ser con un imán.

El oro y la plata son metales que no tienen campo magnético, así que si pasas un imán sobre la joya, no debería quedarse pegado a él. Si el collar, anillo o pulsera se queda imantado al imán, entonces se tratará de una pieza falsa.

Aunque también es verdad que los expertos no recomiendan fiarse demasiado de la prueba del imán.

¿Por qué?

Es posible que la joya no se quede pegada al imán y por eso nos parezca que está hecha en oro. Sin embargo, esto también pasa si el anillo, pulsera o collar está simplemente chapado en oro, pero fabricado con otro material diferente.

Observa si hay alguna marca del oro en las joyas

Otra de las maneras más sencillas de determinar si la joya está hecha en oro o no, es comprobando si presenta algún tipo de marca. Puede ser una combinación de letras o de números en algún espacio de la joya, y también puede llevar algún símbolo de la marca de la joyería.

Inspecciona bien tu joya y ayúdate con una lupa, ya que si son pendientes o piezas más bien pequeñas, es difícil ver estas marcas a simple vista.

Sin duda, la mejor forma de saber si la joya es de oro o no es llevarla a una joyería de confianza. En Bernat Rubí te aconsejaremos y daremos nuestra opinión sobre tus joyas y te aclararemos sin lugar a dudas si se trata de oro.

preloader