Cómo saber si es oro todo lo que te pones

Muchas personas, cuando buscan oro auténtico o cuando desean comprar joyas de oro o lingotes de oro, suelen preguntarse: «¿cómo puedo saber si es oro aquello que estoy comprando?» 

Puede ser una pregunta muy difícil de responder, ya que hay tantos tipos y estilos diferentes de oro que no siempre es fácil determinar cuál es auténtico y cuál no. 

Con una pieza de oro auténtica se sabe que tendrá el mismo color y la misma textura que tenía cuando se fabricó en su atelier original; también tendrá la misma cantidad de oro, así como las mismas imperfecciones. 

Con el oro no real no se puede estar seguro del aspecto que tendrá, pero aún así puede ser algo útil si se busca un determinado color o textura. Esto es algo que suele ocurrir con las piezas bañadas en oro.

Es por eso que el primer paso para saber si se trata de oro de verdad es, sin duda, acudir  a una joyería especializada en oro

En Bernat Rubí utilizamos la técnica del ácido nítrico para saber si es oro o no la pieza que estamos tratando. El oro puede ser muy fácil de reconocer, si se utiliza el material adecuado, en este caso el ácido nítrico.

Bañamos la pieza en el liquido, y si la pieza se vuelve de color dorado, significa que es de latón y ha recibido un baño de oro, ya que removería esa fina capa. 

Por el contrario, si tras someter la pieza al baño no sucede nada, seguramente estemos ante oro de 18k; si no sucede nada no será oro o será oro más bajo. 

Como nota, las joyas de oro de 18k se componen de un contraste denominado oro de primera ley u oro de 750. Esto quiere decir que de cada 1000 partes (milésimas) 750 son de oro puro.

Cómo saber si un anillo es de oro

Averiguar cómo saber si un anillo es de oro puede ser todo un reto si no se sabe lo que se está buscando. Hay algunas maneras en las que se puede decir si el anillo es de oro o no. 

Lo primero que se debe hacer si nos encontramos en la tesitura de no saber si un anillo es de oro o no, y ya se encuentra en nuestro poder, es llevarlo  a un tasador profesional que evalúe su valor. Cuando hagas esto, asegúrate de conocer el rango de precios de tu anillo para no llevarte una sorpresa cuando te presenten el pago.

Un tasador es una persona especializada, en este caso en joyería, que será capaz de identificar, mediante sus conocimientos y herramientas, si lo que tiene delante se corresponde a las características requeridas de, en este caso, un anillo de oro auténtico.

Otra forma de saber si tu anillo de oro es real es echar un ojo al certificado de autenticidad del propietario. Hay muchos joyeros que incluyen estos certificados dentro del packaging del anillo de oro o la pieza de joyería. 

Nunca debes comprar una joya cara sin comprobar su certificado. Puede parecer una obviedad, pero con el tiempo, contar con un certificado de autenticidad puede ser una gran garantía para revender dicha pieza y no perder dinero, sino incluso ganarlo.

Pues ya sabes que el oro, tiende a subir y a bajar su valor en el mercado, y es una apuesta segura a la hora de invertir. Si te interesa más este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuánto cuesta el oro.

Podríamos decir que el oro ha sido el mineral más utilizado y deseado por antonomasia durante toda la historia. Por su distinción, su belleza y los múltiples usos que se le puede dar, suele ser un valor seguro en el mundo de la joyería, así que no es de extrañar que si tienes joyas de ese tiempo quieras averiguar su valor y autenticidad.

En Bernat Rubí llevamos años dedicándonos a la fabricación de joyas de oro hechas a mano, ideales para cualquier ocasión. Te invitamos a que vengas a nuestra tienda física o visites nuestra tienda online, seguro que encuentras algo que se convertirá en inolvidable.

 

.

Anillos Bernat Rubí

Suscríbete y obtén un 15% de descuento en tienda online y física

Permanece al día de nuestras novedades y promociones
¡Déjanos tu email y te avisaremos!